9 maneras de responder a las necesidades de los stakeholders
¿Cómo puede la función de auditoría interna satisfacer las necesidades de los stakeholders para ofrecer no sólo garantías, sino también para asesorar y anticipar los riesgos? Hemos descrito nueve maneras de aumentar el impacto y la influencia de la auditoría interna.
Responder eficazmente a las necesidades de los stakeholders
Los resultados de nuestra Encuesta de Ejecutivos de Auditoría Global 2016, mostraron que sólo el 28 por ciento de los ejecutivos de auditoría (CAE) creen que sus funciones tienen un fuerte impacto e influencia en sus organizaciones. Y el 16 por ciento consideró que la auditoría interna tuvo poco o ningún impacto en absoluto.
Por lo tanto, hemos identificado nueve maneras que pueden responder eficazmente a las necesidades de los stakeholders. Y al hacerlo, aumentar el impacto y la influencia de la auditoría interna. Estos no son soluciones rápidas o soluciones mágicas. Requieren esfuerzo y compromiso. Pero funcionan.
Desarrollar y lanzar una identidad de marca. Su marca es simplemente por lo que usted es conocido. En su organización, ¿qué le viene a la mente cuando la gente oye las palabras «auditoría interna»? ¿Piensan en un equipo innovador y con un valor añadido? ¿O algo más? Para cambiar su forma de pensar, cambiar su marca.
Vincular las actividades de asesoramiento al trabajo de aseguramiento. Si desea proporcionar más servicios de asesoramiento, puede comenzar con los objetivos de la alta dirección y las estrategias para alcanzarlos. Pero eso puede parecer abrumador, especialmente si eres nuevo en el campo de los servicios de asesoramiento o si te sientes atrapado en actividades de aseguramiento. Aunque siempre debe buscar entender las metas y estrategias de la administración, existen otros puntos de entrada para los servicios de asesoramiento.
Proporcionar servicios de aseguramiento cibernético. Como usted sin duda ha oído, no es cuestión de si su organización experimentará un ciberataque, sino de identificar cuándo podrá ocurrir. Por lo tanto, los riesgos cibernéticos ocupan el primer lugar en la agenda de los comités de auditoría. Y es probable que permanezcan allí.
Auditoría de gestión de riesgos de extremo a extremo. Como tercera línea de defensa en la gestión de riesgos, la auditoría interna tiene un papel crucial en garantizar la eficacia en la gestión de riesgos. La gestión fragmentada del riesgo crea costos, brechas y redundancias y puede exponer a las organizaciones a consecuencias no anticipadas de riesgo.
Revise el proceso de planificación estratégica. En muchas organizaciones, la auditoría interna incitará al comité de auditoría a asegurarse de que la junta está plenamente involucrada en la planificación estratégica. Es una cuestión clave de gobernanza y supervisión de problemas, especialmente en lo que respecta a los datos sobre los que se basa la administración, los planificadores de modelos y las hipótesis que hace la administración.
Adoptar análisis. La auditoría interna puede aprovechar las capacidades analíticas en toda la empresa en beneficio de todas las áreas de la organización. El análisis conduce directamente a ahorros de costos a través de auditorías más específicas, eficaces y eficientes.
Modernizar los informes de auditoría interna. Muchos de los trabajos de auditoría interna pasan desapercibidos debido a los enfoques de los informes anticuados. Las mejoras adecuadas en la presentación de informes harán que el trabajo sea notado y dará a los stakeholders una evidencia clara de cambios en la auditoría interna.
Mejorar las habilidades y las capacidades. A menudo vemos deficiencias o escasez de habilidades como un aspecto limitado de la auditoría interna. Dadas las necesidades cambiantes de las organizaciones, las habilidades de la auditoría interna deben evolucionar para que la función siga siendo relevante.
Aumentar el impacto personal. Su impacto personal como líder de auditoría interna establecerá el tono e impactará la percepción de los stakeholders sobre dicha función. Y el impacto y la influencia no sólo provienen de la adquisición de habilidades técnicas. También son el resultado de una fuerte comunicación, colaboración, liderazgo y otras habilidades interpersonales.