Auditoría Interna 3.0

Inicio > Noticias > Auditoría Interna 3.0

El futuro es ahora

A medida que las organizaciones avanzan hacia un futuro cada vez más impulsado por la tecnología, orientado a la innovación, arriesgado y disruptivo, ¿dónde queda la Auditoría Interna? A pesar de los esfuerzos continuos para satisfacer las necesidades de los stakeholders, la verdadera solución es estar actualizado.

Auditoría Interna

Hasta hace poco, la profesión de Auditoría Interna no se había enfrentado a la necesidad de innovar, y mucho menos de reinventarse a sí misma. Ahora, las organizaciones se enfrentan a riesgos estratégicos, reputacionales, operativos, financieros, regulatorios y cibernéticos en evolución. El mundo está entrando en la cuarta revolución industrial donde las nuevas tecnologías, la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando drásticamente el panorama empresarial.

A través de consultas con los presidentes de los comités de auditoría, los ejecutivos, los principales ejecutivos de auditoría y los líderes empresariales, hemos desarrollado un plan que pretende aclarar las expectativas de la Auditoría Interna y los habilitadores necesarios para cumplir con estos, codificando los elementos más importantes.

Lo llamamos Auditoría Interna 3.0, la próxima generación de Auditoría Interna. Esta publicación presenta nuestro punto de vista sobre la auditoría interna 3.0 y describe los aspectos seleccionados del plan 3.0, que se muestran a continuación.

Descargar PDF

Asegurar. Asesorar. Anticipar

Estos tres factores -asegurar, asesorar y anticipar- constituyen la tríada de valor que los stakeholders de Auditoría Interna desean y necesitan actualmente.

Asegurar

La seguridad sigue siendo la función central de la auditoría interna. Sin embargo, la gama de actividades, problemas y riesgos que deben asegurarse tiene que ser mucho más amplia y más en tiempo real de lo que ha sido en el pasado. Del mismo modo, aunque la seguridad es fundamental para el papel de la Auditoría Interna, no debe ser el límite. Auditoría Interna 3.0 describe cómo las funciones pueden satisfacer las crecientes demandas de los stakeholders a través de la innovación y la habilitación de la tecnología.

Asesorar

Asesorar a la gerencia sobre la efectividad del control, las iniciativas de cambio, las mejoras en la gestión del riesgo y el diseño de mecanismos de seguridad se encuadra dentro del rol de la Auditoría Interna y las expectativas de los stakeholders. En nuestra experiencia, demasiados auditores internos usan la “independencia” como una muleta, como una excusa para mantenerse en su carril y evitar ofrecer ideas y opiniones cuando la mayoría de los stakeholders han dicho que esto es lo que realmente quieren. Bajo Auditoría Interna 3.0, las funciones pueden respetar la independencia mientras asesoran a la empresa a través de la promoción de la objetividad, la integridad y el profesionalismo.

Anticipar

Anticipar los riesgos y ayudar a la empresa a comprenderlos, elaborar respuestas preventivas, transformar la auditoría interna de una función predominantemente retrospectiva que informa sobre lo que salió mal de una función prospectiva que alerta sobre qué podría salir mal y qué hacer al respecto, antes de que suceda. La Auditoría Interna 3.0 introduce la detección de riesgos y el aprendizaje al rol de la Auditoría Interna, ayudando a la función a mantenerse al día y adelantarse a los riesgos emergentes.

Actualización a la auditoría interna 3.0

Recursos digitales

Las herramientas de robótica, la inteligencia artificial y la visualización ya han comenzado a transformar el trabajo de Auditoría Interna y están a punto de revolucionarlo.

Habilidades y capacidades

Pensar que las mismas personas, que operan de la misma manera, con los mismos recursos, pueden ofrecer el valor que los satakholders ahora necesitan, equivale a una falta de imaginación. Las funciones de Auditoría Interna necesitan nuevas habilidades y capacidades para posicionarla y así mejorar su interfaz y cambiar el tradicionalismo, los enfoques y las mentalidades.

Habilitadores

Habilitadores como la seguridad centralizada automatizada, la auditoría interna ágil y las nuevas formas de generar informes están ayudando a las funciones de la auditoría interna a ofrecer un valor agregado y a mejorar el impacto y la influencia.