Código Ético

Inicio > Normas y Orientaciones > Código Ético

El Código de Ética establece los principios y expectativas que rigen el comportamiento de las personas y organizaciones en la realización de la auditoría interna. Describe los requisitos mínimos de conducta y las expectativas de comportamiento en lugar de actividades específicas.

El propósito del Código de Ética del Instituto es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna.

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión, control y gobierno de riesgos.

Un código de ética es necesario y apropiado para la profesión de auditoría interna, basado en la confianza depositada en su garantía objetiva sobre gobernanza, gestión de riesgos y control.

El Código de Ética del Instituto se extiende más allá de la Definición de Auditoría Interna para incluir dos componentes esenciales:

  1. Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna.
  2. Reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se esperan de los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prácticas y están destinadas a guiar la conducta ética de los auditores internos.

«Auditores internos» se refiere a los miembros del Instituto, los destinatarios o candidatos a certificaciones profesionales del IIA y aquellos que realizan servicios de auditoría interna dentro de la Definición de Auditoría Interna.

Código de Ética en Español