IAI Perú

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es auditoría interna?

Desempeñada por profesionales con un profundo entendimiento de la cultura, los sistemas y procesos de los negocios, la actividad de auditoría interna asegura que los controles internos establecidos sean adecuados para mitigar los riesgos, los procesos de gobierno sean eficaces y eficientes, y las metas y objetivos de la organización se cumplan.
El Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors - IIA) ha elaborado la siguiente definición de auditoría interna, aceptada mundialmente:

Leer más...

¿Porqué una organización debe tener auditoría interna?

Piedra angular de un fuerte gobierno corporativo, la auditoría interna acorta la distancia entre la gerencia de una organización y su comité directivo, evalúa el ambiente ético y la eficacia y eficiencia de las operaciones, y sirve como red de seguridad de la organización para el cumplimiento de reglas, regulaciones y mejores prácticas de negocios en general.
La gerencia o dirección de una organización es la responsable de establecer y mantener un sistema de controles internos dentro de la organización.

Leer más...

¿Cuáles deben ser las líneas de reporte del director ejecutivo de auditoría?

Para asegurar la transparencia e impedir colusiones y conflictos de intereses, las mejores prácticas indican que la actividad de auditoría interna debe tener doble línea de reporte. El director ejecutivo de auditoría (DEA) debe reportar a la dirección ejecutiva en cuanto a la asistencia para establecer dirección, apoyo y conexión administrativa; y debe reportar al grupo de supervisión más alto de la organización, usualmente el comité de auditoría, en cuanto a la dirección estratégica, refuerzo y obligacíon de rendir cuentas.

Leer más...

¿Cuál es la relación apropiada que debe existir entre la actividad de auditoría interna y el comité de auditoría?

El comité de auditoría perteneciente al consejo directivo y los auditores internos son independientes y deben tener acceso mutuo. Los auditores internos deben proporcionar opiniones, información, ayuda y educación objetivas al comité de auditoría; y el comité de auditoría debe proporcionar validación y supervisión a los auditores internos.

Leer más...

¿Qué servicios pueden proporcionar los auditores internos al comité de auditoría?

Los auditores internos proporcionan al comité de auditoría una evaluación objetiva del estado de las actividades de riesgo, control, gobierno y vigilancia de la organización.
Los auditores internos deben informar regularmente al comité de auditoría respecto de exposiciones de riesgo, problemas de control y gobierno significativos, y toda información que les sea requerida.

Leer más...

¿Cómo mantiene auditoría interna su independencia y objetividad?

INDEPENDENCIA: El estatuto de auditoría debe establecer la independencia de la actividad de auditoría interna mediante la doble línea de reporte, con la dirección y con el grupo de supervisión más elevado de la organización. Específicamente, el director ejecutivo de auditoría (DEA) debe reportar a la dirección ejecutiva en cuanto a la asistencia para establecer dirección, apoyo y conexión administrativa; y típicamente al comité de auditoría en cuanto a la dirección estratégica, refuerzo y obligación de rendir cuentas. Los auditores internos deben tener acceso a los registros y al personal que necesiten, y se les debe permitir emplear técnicas de prueba apropiadas sin impedimentos.

Leer más...

¿Porqué una organización debe tener un comité de auditoría interna?

El comité de auditoría, u otro subgrupo de supervisión independiente dentro del consejo directivo, como grupo de supervisión clave de los auditores internos es fundamental para asegurar que la organización cuente con procesos fuertes y eficaces relativos a la independencia, control interno, gestión de riesgos, cumplimiento, ética y declaraciones contables.

Leer más...

¿En qué difieren los auditores internos de los externos, y cómo se relacionan entre ellos?

Si bien son independientes de las actividades que auditan, los auditores internos forman parte de la organización y proporcionan vigilancia y asesoramiento continuo de todas sus actividades. Por el contrario, los auditores externos son independientes de la organización, y proporcionan una opinión anual de los estados contables. El trabajo de los auditores internos y externos debe estar coordinado con el fin de lograr una eficacia y eficiencia óptimas.

Leer más...

¿Cómo se debe establecer la dotación de personal de la actividad de auditoría interna y qué habilidades se necesitan?

Un amplio rango de habilidades y aptitudes, y un desarrollo profesional continuo, son fundamentales para establecer y mantener una actividad de auditoría interna eficaz. Los elementos esenciales son un profundo conocimiento del sector económico de la organización, así como de las Normas de auditoría interna y sus mejores prácticas; conocimientos técnicos y experiencia; conocimientos sobre habilidades para implantar y mejorar procesos tanto en las áreas contables como operativas; sólidas habilidades de comunicación y presentación; y una certificación profesional, por ejemplo, el CIA.

Leer más...

¿Qué es la gestión de riesgo empresarial (GRE) y qué función cumple auditoría interna en la misma?

La gestión de riesgo empresarial es un enfoque de gobierno estructurado y coordinado que abarca toda la empresa con el fin de identificar, cuantificar, responder y vigilar las consecuencias de eventos potenciales. Implementada por la gerencia, la GRE es evaluada por los auditores internos con respecto a su eficacia y eficiencia.

Leer más...

¿Cómo hace auditoría interna para priorizar sus recursos?

Una prioridad efectiva implica mantener la sincronización con las prioridades de riesgo de la organización y seguir un enfoque basado en riesgos para planificar la auditoría interna. Al vigilar constantemente los cambios organizacionales que pudieran alterar el plan, el director ejecutivo de auditoría (DEA) estará bien equipado y posicionado para efectuar recomendaciones debidamente sustentadas a la gerencia y al consejo directivo sobre el uso más eficaz de los recursos de auditoría interna.

Leer más...

¿Qué normas guían el trabajo de los profesionales de auditoría interna?

Formando parte del Marco para la Práctica Profesional emitido por el Instituto de Auditores Internos, las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (las Normas) establecen la doctrina de la profesión de auditoría interna. Otras guías, pronunciamientos y regulaciones aplicables también pueden tener impacto en cómo se ejerce la auditoría interna, y pueden clarificar y delinear procesos aceptables y recomendados.

Leer más...

Ingresa al IIA Global

 

Contacto

Calle Monterrey N° 373 Ofic. 1003 y 1004
Urb. Chacarilla – Santiago de Surco

652 - 5472
652 - 5471

WhatsApp
99 471 6808