IAI Perú

Preguntas Frecuentes ¿Porqué una organización debe tener un comité de auditoría interna?

¿Porqué una organización debe tener un comité de auditoría interna?

El comité de auditoría, u otro subgrupo de supervisión independiente dentro del consejo directivo, como grupo de supervisión clave de los auditores internos es fundamental para asegurar que la organización cuente con procesos fuertes y eficaces relativos a la independencia, control interno, gestión de riesgos, cumplimiento, ética y declaraciones contables.

Un comité de auditoría típicamente sirve como enlace entre el consejo directivo, los auditores externos, los auditores internos y la dirección financiera. Generalmente, el propósito del comité de auditoría es ayudar al consejo directivo a supervisar:

  • La confiabilidad de los estados contables y declaraciones contables de la entidad.
  • La eficacia de los sistemas de control interno y gestión de riesgos de la entidad.
  • El cumplimiento del código de conducta ética en los negocios de la entidad, y de sus requerimientos legales y regulatorios.
  • La independencia, calificaciones y desempeño de los auditores externos, y el desempeño de la actividad de auditoría interna.


Para fomentar y alentar este tipo de supervisión, el IIA recomienda que cada compañía con cotización pública de acciones tenga un comité de auditoría organizado como un subcomité permanente del consejo directivo. Lo mismo se recomienda para otro tipo de organizaciones, incluso organizaciones sin ánimo de lucro y entidades gubernamentales.

El rol del comité de auditoría se está expandiendo en todo el mundo, incluyendo la supervisión de los mecanismos de denuncia interna, la gestión de riesgo empresarial, las transacciones de partidas relacionadas y la interacción con la función legal de la entidad. El comité de auditoría sirve para mejorar la supervisión que ejerce el consejo directivo sobre la gestión de la compañía, teniendo en cuenta su:

  • Mayor independencia respecto de la gestión de la compañía, dado que normalmente se requiere que sus miembros sean directores independientes, no ejecutivos.
  • Mejor experiencia y enfoque contable. Prescindiendo de los requerimientos legales, se considera una buena práctica que al menos un miembro del comité de auditoría tenga conocimientos o experiencia en gestión financiera o contable.
  • Mayor enfoque en tareas críticas definidas. Normalmente, el comité de auditoría establece un estatuto escrito para formalizar sus responsabilidades de supervisión.
  • Mayor Independencia Cuando se designan sólo directores no ejecutivos para formar parte de un comité de auditoría, éste logra independencia; y mejoran los procesos de información contable, gobierno corporativo y control interno.
  • Al comité de auditoría normalmente se le otorga la autoridad de realizar investigaciones dentro del alcance de sus responsabilidades, y de contratar consejeros legales, contables y demás. Esta jerarquía y autoridad juega un papel importante en la resolución de desacuerdos entre la gerencia y los auditores externos respecto de la información contable y otros asuntos.
  • La independencia del comité de auditoría beneficia al gobierno corporativo y al control interno. La independencia de auditoría interna mejora cuando el comité de auditoría acuerda la contratación o remoción del director ejecutivo de auditoría. La independencia se fortalece aún más cuando los auditores internos reportan directamente al comité de auditoría. Esta línea de reporte ayuda a asegurar que los auditores internos tengan los recursos adecuados en casos de mala conducta o fraude que implique a la alta dirección, y también puede mejorar su jerarquía dentro de la organización.


Mejor Experiencia Contable Para tomar decisiones de supervisión eficaces en las áreas de información contable, gobierno corporativo y control, normalmente se requiere el conocimiento de expertos. Como resultado, el comité de auditoría debería estar formado por directores independientes, no ejecutivos, de los cuales al menos uno tenga experiencia contable o relacionada con la gestión financiera. Contar con técnicas de especialización en las áreas de información contable, gobierno corporativo y control interno ayuda a asegurar una supervisión de gestión más efectiva, fomenta la precisión y transparencia de los estados contables, y permite un enfoque apropiado en los riesgos del negocio y los controles internos.

Mayor Enfoque en Tareas Críticas Definidas en el Estatuto Un estatuto de comité de auditoría apropiado define específicamente las revisiones contables, las líneas de reporte, y otros asuntos de importancia. El estatuto ayuda a asegurar un enfoque apropiado dado que define el alcance de las responsabilidades del comité y cómo lleva a cabo sus tareas, incluyendo los requerimientos de estructura, procesos y miembros.

Referencias:

Consejo para la Práctica 2060-2 Relación con el Comité de Auditoría.
Auditoría Interna y Comité de Auditoría: Trabajando Juntos Hacia Metas Comunes; artículo del IIA.
Documento de Posición sobre la Auditoría Interna en Europa (ECIIA).
Comité de Basilea: con respecto al Estatuto del Comité de Auditoría.

Ingresa al IIA Global

 

Contacto

Calle Monterrey N° 373 Ofic. 1003 y 1004
Urb. Chacarilla – Santiago de Surco

652 - 5472
652 - 5471

WhatsApp
991 925 544