IAI Perú

Preguntas Frecuentes ¿Qué servicios pueden proporcionar los auditores internos al comité de auditoría?

¿Qué servicios pueden proporcionar los auditores internos al comité de auditoría?

Los auditores internos proporcionan al comité de auditoría una evaluación objetiva del estado de las actividades de riesgo, control, gobierno y vigilancia de la organización.
Los auditores internos deben informar regularmente al comité de auditoría respecto de exposiciones de riesgo, problemas de control y gobierno significativos, y toda información que les sea requerida.

Además, los auditores internos pueden actuar como un consejero y brindar servicios críticos que estén integrados dentro de cada actividad y proceso del comité de auditoría. Para lograr esto, es esencial que exista una relación de trabajo sólida, confianza mutua, y un diálogo fluido entre los auditores internos y el comité de auditoría.
Los auditores internos deben brindar al comité de auditoría lo siguiente, de forma regular:

  • Actividades de aseguramiento y consultoría independientes y objetivas relacionadas con la evaluación de la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de la organización. Como parte de estos servicios, los auditores internos deben comunicar las observaciones significativas surgidas de sus trabajos, información sobre la gestión de fraudes y recomendaciones al consejo directivo sobre si los problemas han sido o no resueltos satisfactoriamente. Cuando sea apropiado, el comité de auditoría debe reunirse en privado con el DEA para comentar temas sensibles referidos a estas evaluaciones.
  • Información, y/o acordar debates con expertos en ciertos temas con el fin de responder a las preguntas e información requeridas por el comité de auditoría respecto de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Adicionalmente, los auditores internos deben revisar la información relacionada enviada al comité de auditoría para ayudar a asegurar la integridad y exactitud.
  • Confirmación sobre la adecuación del personal de auditoría y el presupuesto requerido, así como sobre el alcance y los resultados de las tareas de auditoría interna. La intención de esta revisión es ayudar a asegurar de que no existan limitaciones presupuestarias o de alcance que impidan la capacidad de la actividad de auditoría interna para cumplir sus responsabilidades. .
  • Información sobre la coordinación y supervisión de otras funciones de control y vigilancia (por ejemplo, gestión de riesgos, cumplimiento, seguridad, continuidad de los negocios, asuntos legales, ética, medioambiente). Esta actividad ayuda a asegurar que exista una coordinación eficaz y eficiente de las actividades dentro de la organización. Los auditores internos también deben coordinar sus actividades con los auditores externos cuando sea apropiado y factible.
  • Información sobre tendencias emergentes y prácticas exitosas en auditoría interna.


Otras referencias:

Consejo para la Práctica 2060-2: Relación con el Comité de Auditoría. 12 de febrero de 2004.

Ingresa al IIA Global

 

Contacto

Calle Monterrey N° 373 Ofic. 1003 y 1004
Urb. Chacarilla – Santiago de Surco

652 - 5472
652 - 5471

WhatsApp
991 925 544