IAI Perú

Quienes Somos Mensaje del Presidente

Mensaje del Presidente

PALABRAS DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE EN LA INAUGURACION DEL V CONAI - 04 de JUNIO de 2012

 

INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DEL PERU


Damas y caballeros, tengan todos ustedes muy buenos días!

En nombre del consejo directivo del instituto de auditores internos del Perú, es muy grato dirigirme a ustedes en el v congreso nacional de auditoría interna, evento que es organizado por nuestra querida institución que representa a cerca de un millar de miembros asociados, y que gracias a los resultados obtenidos en el 2012 creemos haber recuperado la confianza y posicionamiento, la cual ha sido necesaria para seguir avanzando con el crecimiento institucional y la excelencia académica.

En primer lugar, quiero saludar y agradecer la presencia de los miembros del directorio de nuestra casa matriz The Institute of Internal Auditors, el señor Denny Beran presidente y Chairman of The board del instituto global y del señor Oswaldo Basile, presidente de la FLAI - federación latinoamericana de auditores internos, quienes nos ofrecerán sus conferencias y tendremos la oportunidad de hacerles algunas preguntas. Recordemos que el instituto global representa a cerca de 180,000 miembros asociados de 165 países y la FLAI representa a 15,000 miembros asociados de 19 países.

Asimismo, deseo saludar a los participantes y conferencistas de este congreso quienes han confiado en el éxito de este gran evento; también deseo agradecer a nuestros auspiciadores, proveedores estratégicos, a la comisión organizadora del V CONAI y al personal administrativo.

El Perú se encuentra en un prometedor crecimiento sostenido, y es cada vez mayor nuestro compromiso de seguir formando a los profesionales que dirijan el futuro del país, con altos estándares técnicos y de calidad que satisfagan los exigentes requerimientos del mercado laboral y empresarial.

En ese sentido, el auditor interno tiene un rol fundamental tanto en el sector privado como en el sector gubernamental; un rol que está encaminado a ayudar al comité de auditoría y a la alta dirección de las organizaciones a cumplir sus objetivos estratégicos y por ende contribuir con el desarrollo sostenido y también en temas de responsabilidad social empresarial; el auditor interno es uno de los principales pilares del buen gobierno corporativo.

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, dicha definición está siendo actualmente revisada por el instituto global y será cambiada y mejorada a partir del año 2013. En ese sentido, las tendencias emergentes que significa nuevos retos para la función de auditoría interna serán un mayor involucramiento en los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo; así como, la consolidación de las certificaciones internacionales para mejorar la imagen del auditor interno y garantizar su calidad y excelencia profesional.

Como ustedes tienen conocimiento, actualmente el instituto global cuenta con 5 certificaciones, siendo la certificación CIA  la principal certificación y cuenta con 105,000 auditores internos certificados en todo el mundo y la última certificación es el CRMA - certificado en aseguramiento en  gestión de riesgos; actualmente ya se cuenta con más de 2,000 certificados CRMA en todo el mundo.

Las exposiciones de este evento sirven para escucharnos, intercambiar ideas y llegar a mejores soluciones. Lo que queremos es una actividad de auditoría interna más independiente y solida. El V CONAI contará con distinguidos expositores nacionales y extranjeros, siendo algunos representantes de reconocidas firmas de auditoría y consultoría y de corporaciones importantes.

El primer día se tratarán los siguientes temas:

  • Mejores practicas
  • Aseguramiento de calidad
  • El rol de la auditoria interna en el desarrollo sostenible
  • La administración de riesgos
  • El fraude corporativo
  • Expectativas de los stakeholders y retos para los auditores internos
  • Los factores de éxito profesional en la carrera del auditor
  • Como generar valor desde la auditoria interna
  • Experiencias en la auditoria de  gestión de riesgos en el sistema financiero y el reto en Basilea iii

Mañana se tratarán los siguientes temas:

  • Teammate como herramienta de gestión de riesgos
  • El liderazgo del auditor interno
  • El comité de auditoria y los requerimientos regulatorios internacionales
  • Errores al elaborar el plan de auditoria
  • Evaluando el gobierno corporativo y la responsabilidad social
  • Auditorias de sistemas en entornos tecnológicos complejos
  • Auditoria interna en tercera dimisión

 

Por ultimo la conferencia de cierre será:

  • La excelencia profesional en la auditoria gubernamental, la misma que estará a cargo del contralor general de la republica

Finalmente tendremos la mesa redonda de conclusiones a cargo de distinguidos y reconocidos panelistas

Siguiendo la línea del lema del instituto global que es “progresar compartiendo” y el lema de la FLAI “sumar para crecer”,  el instituto de auditores internos del Perú está colaborando con la difusión del conocimiento, y gracias a un co-auspicio ha sido posible entregarles gratuitamente a todos los participantes del CONAI: el marco internacional para la practica profesional de la auditoria interna, el mismo que está vigente desde enero del 2012.

Estamos seguros que este marco será de mucha utilidad para todos aquellos involucrados con la auditoría interna, entre ellos principalmente: miembros de comité de auditoría, alta dirección, auditores internos, auditores externos y funcionarios de cumplimiento, gestión de riesgos y control interno.

El consejo directivo del instituto de auditores del Perú ve el futuro con mucho optimismo, y queríamos compartir con ustedes un gran logro institucional: que el instituto global ha designado al Perú como sede mundial para la realización del X GLOBAL COUNCIL que se llevara a cabo en febrero del 2013 en la ciudad de lima; dicho evento reúne a los lideres de los institutos de  auditores de los 165 países afiliados, en el cual se tratan temas estratégicos a nivel global relacionados con la profesión de auditoria interna.

En representación del instituto de auditores internos del Perú, que está en su trigésimo primer aniversario de fundación, es un gran honor darles la bienvenida al V CONAI, evento que de seguro cubrirá sus expectativas y dará valiosos aportes para seguir consolidando las actividades y funciones de la auditoría interna

Por todo ello permítanme declarar inaugurado este v congreso nacional de auditoria interna.

¡Muchas gracias!

 

DANTE NAVARRO GARCÍA, CIA, CCSA, CFSA, CRMA, MBA

PRESIDENTE

INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DEL PERÚ

Ingresa al IIA Global

 

Contacto

Calle Monterrey N° 373 Ofic. 1003 y 1004
Urb. Chacarilla – Santiago de Surco

652 - 5472
652 - 5471

WhatsApp
99 471 6808